Con gran éxito, se desarrolló la primera gran Hackatón de colegios públicos del país
Entre el 11 y el 15 de septiembre en el Punto Vive Digital de la Biblioteca de Chía se llevó a cabo este evento en el que participaron 41 estudiantes del programa que ya han culminado su proceso formativo en áreas STEM. Estos estudiantes, se concentraron en solucionar cuatro retos que pudieron solucionar gracias a los conocimientos adquiridos durante el programa:
- Reto 1: Gestión de información de calidad programa PAE en instituciones educativas públicas del Municipio de Chía.
- Reto 2: Reporte de incidentes y accidentes generados en el municipio, a través de una plataforma que permita a los ciudadanos y autoridades dar/obtener información relevante del suceso.
- Reto 3. Desarrollo de la plataforma web para la Hacienda Fagua (centro de eventos de Cajicá y Chía).
- Reto 4. Desarrollo de plataforma web que permita a los estudiantes de Talentos Excepcionales de la Fundación Alquería Cavelier reportar sus avances académicos, sus dificultades y desafíos y temas en relación a los aspectos psicosociales de su proceso de aprendizaje.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día 28 de septiembre con la asistencia de más de 4.000 personas, en la cual se reconoció a los estudiantes participantes y se premió a tres de los grupos con mejores soluciones, las cuales fueron calificadas por un jurado experto, tomando como criterios la innovación, la creatividad y la solución propuesta. Los equipos ganadores recibieron laptops, tablets, cursos de formación, becas de inglés y elementos de apoyo para dar continuidad a sus proyectos de programación WEB en el futuro. Además, el resto de participantes también fueron acreedores de un certificado como programadores web, con el fin de cerrar las brechas digitales y que haya más talento STEM en las compañías colombianas.
Con esta iniciativa se espera que más municipios de la región puedan unirse con el fin de mejorar la calidad educativa, brindando herramientas que le permita a los estudiantes estar a la vanguardia de la industria y que puedan salir preparados para seguir formando profesionales que aporten su valor, no solo por su integridad y calidad humana, sino por los conocimientos que puedan aportar a la sociedad. De esta manera, se estará construyendo un mejor futuro y ayudará a cerrar las brechas en el país.