Cundinamarca conformará Juntas Asesoras Comunitarias – JACOM

Esta nueva forma de participación surgió como parte del proceso de reorganización y modernización de la red de salud del departamento.

Cundinamarca emprendió el proceso de conformación de las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM), las cuales deberán estar conformadas, capacitadas y en funcionamiento el 1 de abril de 2022. esto con el propósito de garantizar la participación de la comunidad en vigilar la calidad de los servicios de salud en el departamento.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, confirió gran importancia a esta nueva forma de participación social, en desarrollo del proceso de reorganización, modernización y rediseño de la red pública de servicios de salud de Cundinamarca, que además implica la conformación de 14 Regiones de Salud.

Las JACOM van a estar integradas por seis miembros, así: dos representantes de las Asociaciones de Usuarios de los Hospitales de cada Región de Salud; dos representantes de las Asociaciones de Usuarios municipales de las E.P.S presentes en municipios de cada Junta; y dos representantes de los Comités de Participación Comunitaria en Salud – COPACO de los municipios de cada Junta.

“Estas juntas asesoras comunitarias van a ser el vehículo, el vínculo, el relacionamiento en representación de la comunidad de estas seis personas que sean elegidas a través de un mecanismo democrático y que representen realmente a la comunidad”, explicó Álvarez Uribe.

“Los integrantes de las JACOM van a ser epidemiólogos comunitarios, porque ellos aprenden y usan una serie de herramientas sobre la calidad de la atención en salud y se vuelven en vigías de la calidad de atención en salud de su propia unidad y de su propio municipio y de la calidad de vida en términos de la salud de su propio municipio”, recalcó el Secretario Departamental de Salud.

Las funciones de las JACOM contemplan canalizar y presentar al Director Científico de la ESE las razones de inconformidad de los usuarios respecto de la calidad del servicio de salud; realizar propuestas de mejoramiento de servicios de salud con base en los principales problemas detectados; canalizar y presentar al Director Científico de la ESE aspectos que influyan sobre los determinantes sociales de la salud en la respectiva área geográfica; y servir de  canal de comunicación ante la comunidad para la implementación y desarrollo de la política de atención integral en salud.

También deben participar activamente de las iniciativas de salud pública, de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad; asesorar y apoyar procesos de planeación, ejecución y evaluación de las acciones en salud que se desarrollen en su área de influencia; e impulsar procesos de divulgación de información y rendición de cuentas ante la comunidad.

También le puede interesar:

Chía inaugura sedes de Migración Colombia, SIJÍN y IDUVI

Fuente: Gobernación de Cundinamarca.

Redacción. EL OBSERVADOR

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.