Desaparecen vallado y humedal + Video
El pasado 2 de febrero se conmemoró el día Internacional de los Humedales, EL OBSERVADOR MEDIOS se enteró del triste final de uno de los humedales que hacia parte de la red de vallados y humedales de nuestro municipio verde. “El verdor de sus campos” escribió nuestro amigo periodista Gerardo Cuervo Z en la letra del himno de Cajicá, ha desaparecido; ya no tenemos campo y menos campesinos que quieran defender el agua.
El pasado 11 de enero recibimos una denuncia ciudadana, por parte de los habitantes del sector El Banco vereda Rio Grande, donde nos comentaron como la variante del municipio en sentido Zipaquirá- Cajicá se transformó literalmente en un rio , que estaba afectando la movilidad. Salimos y corroboramos con imágenes el colapso de la movilidad y la cantidad de agua, en el momento no era claro de dónde venía esa agua. Los residentes del sector nos aclararon que hacía parte de un vallado que recorría el predio del proyecto de vivienda Pradera Reservado, el cual fue tapado al momento del desarrollo del proyecto
En época invernal crece y busca salir al lugar original de destino donde se regulaban sus aguas, este proceso natural ya no lo puede hacer ya que la constructora rellenó el humedal y bombea sus aguas a la variante creando un caos en la movilidad. El humedal que existía en ese lugar que fue fracturado por el trazado de la vía, pero cumplía una acción de retención y era el habitad de fauna y regulaba los caudales de los mismos.