BANCALIMENTOS EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL EN CAJICÁ (VIDEO)

Luis Aníbal Rincón Calderón director de la fundación ASPA, una vocación socio ambiental de ADN emprendedor

Por: Héctor TABARES O. – Roy SALAS ADÁN

   Tiene que haber algo especial en una persona altamente capacitada académicamente y con amplia experiencia profesional que decide abandonar su condición de contratista con el Estado en el sector educativo, bien remunerado, rodeado de “gente de bien” (por emplear una expresión de moda en Colombia), viajando por el país a veces, a veces despachando desde una oficina pulcra y perfumada, para sumergirse entre los desechos del reciclaje llenos de sustancias migradas de comida, grasa, cosméticos o detergentes, que causan olores desagradables en el ambiente. Regularmente rodeado de personas de un status social bajo, sudorosas, mal vestidas, en condiciones de trabajo deplorables y con poco apoyo de los gobiernos locales.

   No encontramos otra razón, la respuesta es el ADN de una persona con vocación social emprendedora.

   Nos referimos a Luis Aníbal Rincón Calderón director de la Fundación Asesorías y Servicios Pedagógicos y Ambientales (ASPA) de Cajicá, ONG avalada por Bancalimentos, ASPA recientemente fue reconocida en el “2do. Concurso Virtual de Educación Ambiental” de la gobernación de Cundinamarca. ASPA, por un proyecto de educación ambiental en el marco de un evento al que acudieron organizaciones, administraciones municipales e instituciones y recuperadores ambientales en una jornada que abordó la cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos.

   Y no es para menos, Luis Aníbal, licenciado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, con un par de especializaciones y una maestría, llegó al sector del reciclaje luego de trabajar con el programa de Modelos Educativos Flexibles en el Ministerio de Educación de Colombia, propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. Así hablamos con él en EL OBSERVADOR:

EO: DE QUÉ SE TRATA EL PREMIO
LUIS ANÍBAL RINCÓN (LAR): Es un reconocimiento otorgado por la Gobernación de Cundinamarca, concursamos con la ONG Bancalimentos, una estrategia que permite valorizar los residuos sólidos, transformar la mal llamada basura domiciliaria en alimentos de canasta la básica familiar. Trabajamos con empresas que deseen hacer responsabilidad social a través de nosotros y con familias interesadas en apoyar una cultura ambientalista.

EO: CÓMO SE VINCULAN LAS EMPRESAS
LAR: Les recogemos sus residuos que ellos previamente han seleccionado como parte de su responsabilidad ambiental y su gestión empresarial, nosotros los pesamos y los cambiamos por puntos que ellos acumulan, a su vez, en determinado momento, pueden retirar mercados a su nombre, o a nombre de su marca. Aparte de eso, a las empresas les otorgamos un certificado de disposición final, en una estrategia de economía circular, lo que les sirve para tramitar su certificado para su sistema de gestión.

EO: CÓMO ES LA VINCULACIÓN DE BANCALIMENTOS CON ASPA

LAR: Tenemos dos tipos de clientes: los provenientes de Bancalimentos -amas de casa o personas no recicladoras de oficio-, a quienes les atrae el proyecto. Todos alistan sus residuos en casa, los separan adecuadamente, los limpian y los traen secos, y aquí nosotros los pesamos y les asignamos una calificación a través de una tarjeta de cliente. Dichos puntos se convierten en mercados de la canasta básica familiar. Por otro lado -gracias a un convenio con la Asociación de Recicladores de Cajicá, ARCA-, atendemos a recicladores que nos traen su reciclaje, se lo compramos y pagamos inmediatamente. Luego nosotros obtenemos un beneficio por vender en bloque a ARCA, y aunque no nos deja una margen muy grande de ganancia, sí nos permite operar el proyecto.

EO: CÓMO NACE ASPA

LAR: Es una historia larga. Realmente la Fundación ASPA tiene 7 años funcionando. Nos hemos dedicado principalmente al desarrollo de proyectos educativos para población vulnerable, particularmente modelos educativos flexibles que son una estrategia del Ministerio Educación para atender a población extra-edad o población desescolarizada, población que no está yendo a la escuela. A través de estos programas, los niños durante un año pueden nivelar su primaria hasta el sexto año escolar. Es fue lo que hicimos principalmente durante 7 años, luego nos motivamos al desarrollo del campo ambiental, por lo que buscamos articulaciones y convenios.

EO: EN QUÉ MOMENTO SE INQUIETÓ POR EL SECTOR AMBIENTAL
LAR: Buscando un proyecto ambiental, decidimos desarrollar una estrategia que valorizara los residuos sólidos. A finales del año 2018, decidimos junto con mi esposa, que la Fundación podía tener un campo en lo ambiental, y la primera acción que hicimos fue construir la sede de la fundación en Cajicá, en terrenos de la familia de mi esposa. Nuestra sede está construida en ladrillos plásticos, y eso fue el primer para empezar a vincularnos con el tema de la reutilización, la valorización de residuos. En ese camino empecé por conocer gente interesada en la transformación de materiales, fue como invertimos nuestros ahorros en algunas máquinas que nos permiten triturar algún material y recuperarlo, para luego reconvertirlo en materia prima para la industria de muebles. Esos son los proyectos que manejamos. Sumado a esto, empezamos a conocer la estrategia Bancalimentos, que nació originalmente en el municipio de Fómeque con la señora Olga Yanet Bocarejo, quien fue la que no planteó la estrategia, por lo que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, y lo que nos motivó a traer la estrategia a Cajicá. Al principio no contábamos con volumen y contactos para conseguir un buen precio para las materias, pero gracias a Dios, con el paso del tiempo hemos contactado gente adecuada.

EO: CÓMO VINCULARSE CON ASPA

LAR: Las personas se pueden acercar a las instalaciones de la Fundación ASPA (Verse la dirección al final). Acá les explicamos el carácter social que tiene el proyecto, se afilian, adquieren una tarjeta de Bancalimentos, que funciona con la lógica de un banco de alimentos. Los afiliados (clientes, como los llamamos) consignan los residuos sólidos que han preparado previamente en su casa, así se ahorran un valor en puntos que se traduce en beneficios de productos básicos de la canasta básica.

EO: EN QUÉ INVERTIRÁN LOS 10 MILLONES QUE LES ENTREGARÁ LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA.
LAR: Ese premio nos va a permitir desarrollar algunos talleres ambientales con la comunidad, que es lo valioso de este reconocimiento.

EO: TALLERES PRESENCIALES O VIRTUALES
LAR:
Bueno, eso sí va a depender de la normativa que nos dé la gobernación. Nosotros estaríamos dispuestos a hacerlo virtual o semi presencial ya que tenemos suficiente espacio, porque el aula ambiental que construimos tiene ese fin de poder servir como un espacio de educación.

EO: CUÁNTAS PERSONAS TRABAJAN  CON USTED EN ASPA.
LAR:
En este momento para este proyecto somos tres personas trabajando.

EO: ¿QUÉ APOYO HA RECIBIDO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CAJICÁ?
LAR: La municipalidad nos ha escuchado a través de algunos concejales que nos han ayudado a ir a las secretarías, pero eso es un proceso lento ya que como uno no tiene nombre, y como aun no es tan grande, no le ponen mucho cuidado. He hablado en varias secretarías municipales, pero la verdad tuve un poco de frustración al ver que no llegaba mucha ayuda, o no me ponían mucho cuidado, pues la pandemia estaba encima y era una cuestión muy complicada para uno moverse. Y ahí voy, soy un tipo muy inquieto y siempre estoy hablando con mucha gente, como buscando muchos contactos. Divulgando el proyecto por las redes me he ido dando a conocer

EO: ¿QUÉ POSIBILIDADES HAY EN SU FUNDACIÓN PARA LOS JÓVENES?
LAR
: Hay muchas posibilidades dado que somos una Fundación con un proyecto abierto al público y a la comunidad. De hecho, hay grupos ambientalistas aquí en el municipio que nos han venido a buscar. Por ejemplo, un grupo de observadores de aves, con quienes queremos realizar unos talleres con grupos de jóvenes y de niños que puedan interesarse en eso, una de las líneas de acción que tiene la Fundación. Quisiéramos con ellos también salir y reconocer sitios de especial interés ambiental, puntos estratégicos del municipio y dárselos a conocer a la juventud como posibilidad de educación y posterior trabajo.

CONTACTO: ASPA. Cajicá. Carrera Quinta Este, número 15 A – 41. Sector El misterio de la vida, Río Grande.

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

%d bloggers like this: