Día Internacional de las Montañas
El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.
Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:
- Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
- En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
- Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
- Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
- Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
- Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.
Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.
Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.
Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña“.
La FAO publica el tema 2023 en el Día Internacional de las Montañas
“Restauración de los ecosistemas de montaña” es el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este día internacional que se celebra el 11 de diciembre.
Es una oportunidad para aumentar la sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones e inversiones basadas en la naturaleza.
La FAO ha preparado una serie de imagenes y recursos en los seis idiomas oficiales de la ONU, disponibles para el público para que cualquier persona pueda difundir y apoyar la campaña en este Día Internacional de las Montañas.
Algunos hechos y misterios que esconden las montañas
Las montañas también han sido escenarios de trágicos y misteriosos acontecimientos. Aquí te mencionamos sólo algunos de ellos, los cuales han representado un gran misterio, que todavía se desconocen las verdaderas causas que lo provocaron, entre ellos están:
- El incidente del paso de Diatlov: Este hecho ocurrió en las montañas de los Urales en la Unión Soviética en el año 1959, donde nueve personas perdieron la vida en circunstancias muy extrañas y que todavía hoy es un gran enigma para los estudiosos del caso.
- Los portales de Untersberg: Una montaña, que, según los entendidos en la materia, puede albergar lo que se conoce como los “Portales del Tiempo” y esto se debe a que muchos visitantes afirman haber experimentado la perdida de conciencia y ser teletransportados. Lo relacionan con portales a otras dimensiones y fenómenos extraterrestres.
- El incidente de Berwyn Mountain: El hecho ocurrió en el año 1974, cuando muchas personas vivieron una experiencia sobrenatural que provenía de la montaña. Hubo la presencia de una luz muy potente de color naranja y rojo, seguida de un temblor y una fuerte explosión que lo asociaron con la llegada de alguna nave de origen desconocido.
- Las criaturas del Monte Nyangani: Un acontecimiento más reciente ocurrido en el 2014, el cual experimentó el explorador de origen británico Thomas Gaisford en uno de sus viajes. Estando sólo en la montaña, pudo observar extrañas criaturas dentro de una espesa niebla. ¿Quizás experimentó algún contacto alienígena?
- El Valle de los hombres sin cabeza: En las montañas de Canadá, en la región de Mackenzie habita la tribu Naha. Se trata de hombres guerreros de gran estatura y muy temidos por decapitar la cabeza de los humanos. La historia cuenta de muchas cabezas encontradas, como la de los hermanos McLeod en el año 1908, quienes visitaron el lugar en busca de oro y sólo llegaron allí para encontrarse con la muerte. También hay casos de desapariciones misteriosas.