El Mirador La Cumbre Altos de Paito, una visita obligada en Cajicá (+video)
Mi gente: La subida al mirador de la vereda La Cumbre de Cajicá es uno de los paseos predilectos de los amantes de la flora, la fauna y el aire puro.
A tan solo siete minutos en vehículo, desde el centro de Cajicá-Cundinamarca, se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos de este municipio cercano a Bogotá; se trata del Mirador La Cumbre, un recorrido de ensueño, ideal para los amantes de la naturaleza, por sus hermosos paisajes de montaña, con una ruta ideal para ejercitarse, llenar los pulmones de aire puro y eliminar las toxinas del organismo.
En el inicio del ascenso, el primer establecimiento que encuentran los deportistas y viajeros es El Mirador de Paito, fundado en diciembre de 2012 por Paola Andrea Cortés Rodríguez, una joven emprendedora que comenzó con una pequeña carpa lo que en la actualidad es una parada obligatoria antes o después del ascenso.
Altos de Paito ofrece servicios de parqueadero vigilado, kiosco de ventas, zona de asados y de picnic, visitas guiadas al mirador, alquiler de hamacas, parque infantil y la especialidad de la casa: los jugos naturales de naranja y mandarina. Y desde luego la tradicional aguadepanela con queso preparada en la clásica estufa de leña.
‘El Parche Criollo’
Desde hace nueve años, se organiza −con salida en este establecimiento− una de las caminatas más pintorescas del lugar ‘El Parche Criollo’, una ruta turística para los amantes de los caninos, organizada por el animalista Lucas Llanos, quien reúne grupos de hasta 70 personas y 60 mascotas, para ofrecerles un paseo de subida hacia el Mirador La Cumbre; luego recorren el sector la ‘M’ y retornan al punto de partida en el Mirador de Paito (unos seis kilómetros).
Cabe destacar, que quienes se suman a esta aventura pueden disfrutar −por un módico precio− del servicio de parqueadero, un paseo guiado, refrigerio y apoyo de primeros auxilios en caso de ser requeridos.
Roy Salas Adán. Periodista
1 thought on “El Mirador La Cumbre Altos de Paito, una visita obligada en Cajicá (+video)”