EL Regiotram de Occidente debe operar en el 2027 y el Regiotram del Norte en el 2035
Foto vía ProBogotá.
Los anuncios los realizó la vice ministra, Carmen Ligia Valderrama, en el marco del 4to FORO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL realizado en la Universidad de la Sabana.
En el marco del 4to FORO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL realizado en la Universidad de la Sabana el pasado nueve de septiembre la Universidad convocó a todos los actores involucrados en la movilidad regional, con miras a conocer de cerca lo que cada uno de ellos hace en la región Sabana Centro y ésta con su entorno y principalmente frente a Bogotá.
En ese orden de ideas fue convocada La Ministra de Transporte, quien delegó su participación en su vice ministra, la Doctora Carmen Ligia Valderrama, quien expuso el apoyo del Gobierno Nacional al Metro de Bogotá y a los estudios de la segunda fase de este proyecto, para acercar este medio de trasporte masivo al noroccidente de la ciudad y en su relación con los municipios vecinos.
Valderrama también manifestó el apoyo a la red regional de corredores férreos, exponiendo que el Regiotram de Occidente debe operar en el 2027 y el Regiotram del Norte en el 2035. Así mismo, habló sobre el CONPES que apoya en las troncales de trasnmilenio, para mejorar la movilidad de Bogotá.
Lo mismo con los Accesos Norte cuya II fase deberá quedar adjudicada este año en diciembre según dijo y que debe quedar concluida hacia el 2027-2028.
En representación de la Gobernación de Cundinamarca asistió el Secretario de Movilidad de la Gobernación, Jorge Godoy, quien expuso los avances del Regiotram de Occidente e indicó que el Regiotram del Norte cuyo estudio esta contratado, tiene muchos temas por definir y que esto lo tiene en una etapa que no permite definir fechas próximas, pero que se espera que todos los estudios estén listos hacia el 2028 para que su ejecución y obra este en el 2035. Y otras alternativas de conexión y trabajo por una movilidad multimodal.
El director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, comentó habrá próximamente una ley para regular como movernos en forma segura con vías seguras.
La alcaldesa de Bogotá delegó su ponencia en el subsecretario de movilidad, Juan Esteban Martinez, quien comentó sobre el Metro de Bogotá su cofinanciación y otras vías al interior de Bogotá.
Por su parte, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, en su presentación solicito al consorcio Devisab que cumpla el contrato de doble calzada Chia-Cota que aun no se ha llevado a cabo y que es de total relevancia. también habló de mejorar la movilidad con contraflujos dentro del municipio y de organizar y mejorar la avenida Pradilla en el corto plazo.
El Vicepresidente Jurídico de la Camara Colombiana de Infraestructura, Juan Carlos Quiñones, disertó sobre la importancia de las concesiones viales en el esquema de país, las ventajas que ofrecen y como ese mecanismos ha sido muy importante para el desarrollo acelerado de la infraestructura vial del país, así como la influencia de las buenas vías en el menor costo ambiental de emisiones de gas, menor costo económico para los usuarios y el país si las cosas funcionan de manera adecuada.
El Secretario de Movilidad de Chía, Óscar Javier Alfaro Parra, comentó algunas acciones pedagógicas que hace en el municipio, a la vez que recalcó la restricción vehicular de carga que se mantiene y como apoyar la resolución del trafico con los contraflujos.
En su intervención el Dr. Enrique Bayer, Presidente en Asociacion de Amigos de la Universidad de la Sabana leyó un listado de lo que el Estado le debe a la región, con una serie de ideas revolucionarias que hay que empezar a pensar a fin que sean soluciones para el largo plazo, teniendo en cuenta todo lo que se avecina con Lagos de torca y el crecimiento de la región. Entre los puntos a destacar menciono:
- Ampliación de la autonorte y la 7ª, pero lo mas importante el manejo de las obras para que esto no sea un colapso total de la movilidad mientras hacen las ampliaciones que dicen duran tres a cuatro años.
- Ampliación de la 170 entre la conejera y Cota.
- Ampliación de la vía avenida Pradillas, desde Mcdonalds hasta la terminación de la variante Cota.
- Mejoramiento de los pasos críticos en estas vías.
- Pensar en deprimidos y autopistas elevadas para salir de Chia a Bogotá y otras vías.
- Puente vehicular que conecte la troncal de los Andes con la autopista, para salir hacia el norte
- Aeropuerto regional.
- Ferrocarril de doble via ¿Cómo será el tan esperado y lento tren de cercanías?
- Transmilenio debería llegar a Chía y Cota como llega a Soacha. Abaratar para el bolsillo de los ciudadanos, menos trancones y menos emisiones de gases.
- Ciclorutas funcionales, las actuales no las usan los ciclistas por poco prácticas.
- Interconexiones de todas las modalidades de trasporte.
Cabe destacar, que la asistencia en el Auditorio Álvaro del Portillo de la Universidad de La Sabana fue nutrida y además más de 80 personas se conectaron virtualmente.
Redacción EL OBSERVADOR.
2 thoughts on “EL Regiotram de Occidente debe operar en el 2027 y el Regiotram del Norte en el 2035”