Foro en Zipaquirá: ¿Y del desempleo durante la pandemia qué?

Escultura del Zipa Tisquesusa (Zipaquirá), del maestro Antonio Frío. Foto: Instagram

Este artículo es parte de nuestra edición impresa marzo 2021, si deseas leer el ejemplar completo en versión PDF  suscríbete y juego entra por el ícono suscriptores para descargar el documento completo.

Nueve días después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara que en Colombia, en enero de 2021 la tasa de desempleo fue de 17,3% —lo que representó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente a los resultados de diciembre de 2020— y que en este mismo periodo hubo 1.57 millones de colombianos sin empleo, los alcaldes de Zipaquirá y Cajicá se reunieron para ´pensar´ una visión de Sabana Centro a 2051, convocados por ProBogotá, en el foro ‘Visión Territorial a 2051, una Región que Avanza Hacia el Futuro’, en un corro que más pareció un ejercicio burocrático rutinario para llenar agenda que un encuentro para madurar las necesidades urgentes de la región.

Al final del encuentro, Wilson García, alcalde de Zipaquirá dijo: “Logramos establecer proyectos de desarrollo regional como las ciclorrutas regionales que permitan y garanticen una alternativa de movilidad… Se han identificado proyectos para promover el empleo, mejorar el medio ambiente, elevar la calidad de vida y atraer el turismo… Vamos a establecer parques lineales, al margen del Río Bogotá, que nos garanticen espacios verdes hacia el futuro”. Por su parte, el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, dijo “… se han identificado tres proyectos de 14, en los que, si se integran en los POT de los tres municipios, vamos a tener un impacto en estos periodos de gobierno, pero a largo plazo”. (Las declaraciones del alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, no se conocen).

El país perdió 2,4 millones de puestos de trabajo Hasta este momento, 15 de marzo de 2021, no se conocen los programas concretos que los mandatarios de los 11 municipios que conforman la Sabana Centro para que le hagan saber a la comunidad qué se está haciendo de manera concreta e inmediata, frente a la situación de insatisfacción de los habitantes de la región en temáticas como la salud, la educación y el empleo durante la época del COVID-19, según reveló el Informe de calidad de vida de Sabana Centro Cómo Vamos, entregado en noviembre 20 de 2020, y que hace recomendaciones sobre el particular a las administraciones locales, al sector privado y a la misma población.

Para el caso del desempleo, en ese informe el 61,1 % de los encuestados aseguró que uno de los miembros de su familia había perdido su empleo. Va a ser difícil conocer cómo el golpe de la crisis generada por el COVID-19 afectó en Sabana Centro a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes, en los trabajos formales y a todos aquellos sectores que tuvieron mayores restricciones para operar, como el comercio y la reparación de vehículos, las actividades artísticas y de entretenimiento, el alojamiento y los servicios de comidas y las industrias manufactureras.

En todo Colombia, en 2020, la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, mientras que la de los hombres fue de 13,4%. Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el país perdió 2,4 millones de puestos de trabajo por la pandemia, casi el 50% los aportaron estos sectores, así como los de servicios domésticos, personales y de peluquería. Para Oviedo, “se confirma que las mujeres que salieron del mercado laboral no han retornado por cuenta del cierre de los colegios, y así no pueden empezar a buscar empleo”. ¿Cómo generar empleo? Mientras los mandatarios regionales nos dan a conocer sus programas para afrontar la crisis de desempleo a corto plazo que se vive en Sabana Centro, luego de ‘rigurosos estudios’ de sus secretarios de despacho y asesores económicos que durante la pandemia no perdieron su empleo, nos remitimos a resumir los puntos de vista que expertos y dirigentes gremiales del país dieron a conocer sobre su punto de vista sobre cuál debería ser el camino para recuperar los empleos perdidos durante 2020, que no mucho variará en una región como Sabana Centro con una población ya cercana a los 600 mil habitantes, y que aporta el 30,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cundinamarca, sin incluir a Bogotá. El desempleo seguirá aumentando Según informa el diario Portafolio de Bogotá, Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, afirma que “el país debe hacer el esfuerzo de dejar de pensar que el mercado laboral son solo los formales, y ver qué salidas hay para bajar la informalidad y las desigualdades.

Es importante pensar en una reforma al empleo, crear trabajos de emergencia y extender los subsidios a las empresas”. Para Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, “en 2020 la informalidad pudo haber crecido más del 2% y ya más de la mitad de la población es informal. En las zonas urbanas, que antes eran las menos informales, ha aumentado este indicador de manera importante por el llamado rebusque”, dice.

A su turno, la expectativa es que la recuperación del mercado laboral todavía se demore, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia. Según María Claudia Llanes, economista sénior de BBVA Research, “el empleo seguirá aumentando y los desocupados reduciéndose, pero a ritmos cada vez menores. La tasa se demorará en llegar a los niveles de antes de la crisis”. El cálculo que hacen desde Scotiabank Colpatria es que con la reapertura de la economía y con la llegada de las vacunas, se pueda tener una recuperación en las actividades artísticas, de alojamiento, restaurantes y comercio. “Eso haría que para 2022 la tasa de desempleo sea más normal hacia el largo plazo, con alrededor de 9% o 10% para la economía nacional”, agregó Olarte.

El gran reto Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), “este panorama demuestra que, además de derrotar la pandemia con la vacunación, el gran reto es emprender una cruzada nacional a través del Gobierno, Congreso, gremios, centrales obreras y todas las fuerzas para derrotar el desempleo y recuperar la economía”. Y Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo que con el fin de impulsar el empleo este año, el Gobierno llegará a las regiones con la oferta institucional, “y programará encuentros con autoridades locales y gremios o empresarios para proteger el empleo formal y generar más puestos de trabajo”. Por ahora a esperar a ver qué se está haciendo frente a las recomendaciones que hizo en su momento el Informe de calidad de vida de Sabana Centro Cómo Vamos, cuando lanzó un llamado especial al sector privado y a las autoridades, “quienes tienen por delante la tarea de detener y reducir el crecimiento del desempleo.

Se destacan los programas departamentales y municipales de ayuda, los cuales deberán ser mejorados para volver a reactivar el sector productivo, sobre todo en aquellos municipios donde sus dinámicas industriales son básicas. Además, teniendo en cuenta que parte de la mano de obra de la región laboraba en Bogotá, el efecto a corto plazo podría seguir aumentando si no se identifican los sectores más vulnerables o los que se vieron más afectados”.

Por Héctor Tabares Ortiz

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: