IDEAM alertó nuevamente sobre posibles heladas en Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá y Zipaquirá

Así mismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que se deben implementar medidas preventivas para estos territorios, donde es probable que en los próximos días se presenten temperaturas entre menos uno y ocho grados centígrados.

El IDEAM, informó recientemente que, los territorios ubicados entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, posiblemente tendrán que enfrentarse a las heladas, tan comunes para estas épocas de inicio de año.

Debido a la temporada de menores lluvias y poca cobertura característica de esta época del año se ha presentado un decenso significativo en las temperaturas del aire en horas de la madrugada durante el pasado fin de semana en zonas del altiplano cundiboyacense con valores inferiores a cinco grados, que han osilado entre 0.4 y 3.4 grados celsiuscomentó el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Recomendaciones para cuidar los cultivos

Acolchados térmicos: se ubican encima de los cultivos y, debido a sus materiales aislantes, permiten que la temperatura se mantenga unos grados por encima de la temperatura ambiente. (No es recomendable usarlos en cultivos tan grandes).

Tener el suelo siempre limpio y húmedo: Favorecerá que se mantenga la radiación solar. De esta manera, se mantendrá uno o dos grados por encima de la temperatura de la noche.

Productos protectores: inhiben la formación de cristales de hielo que causa que se rompan las células de las plantas. Su aplicación favorece que no sea tan agresiva la helada.

FUENTE: INFOBAE

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: