Jóvenes colombianos demuestran su gran talento en torneo internacional de robótica.
Escrito por: Sebastian Devia
El equipo del Colegio Columbus School de Medellín conformado por 14 estudiantes (cuatro son mujeres) logró llegar a la semifinal de la First Robotics Competition (FRC). Este fue el único equipo colombiano que participó en el FRC y se midieron a estudiantes de países de Holanda, Turquía, República Dominicana, entre otros.
Esta competencia de robótica es para alumnos de preparatoria y se realiza cada año, los equipos de estudiantes compiten para construir robots que pesan hasta 54 kg, sin incluir la batería y las defensas, donde completan una tarea, que cambia cada año. A los equipos se les dan un conjunto estándar de piezas y se les dicen los detalles del juego a principios de enero a partir de ahí se dan seis semanas para construir un robot competitivo, que puede funcionar de forma autónoma, así como cuando es guiado por los controles inalámbricos para realizar las tareas del juego.
Para esta entrega el reto consistía en construir un robot que fuera capaz de recoger pelotas (similares en tamaño a un balón de baloncesto) para luego lanzarlas a dos aros ubicados a una altura de 3 y 1.50 metros de altura aproximadamente, sumado a esto el robot tenía que lograr colgarse de una serie de barras, similares a las que hay en los parques infantiles, y atravesarlas. Todo este proceso lo debían lograr en un período de tres minutos.