Por Cajicá iniciará programa de reciclaje en Cundinamarca. Códigos de colores.
El programa denominado “Cultura Responsable en la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que pretende sembrar conciencia sobre la necesidad de darle mayor aprovechamiento a los materiales en desuso, comenzará por los municipios de Cajicá, Fusagasugá, Madrid, San Bernardo, Albán, Bituima, Cáqueza, Chaguaní, Nimaima, y Villapinzón.
La propuesta corre por cuenta de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, con el propósito fundamental de crear condiciones para el adecuado manejo de los residuos. Más conocido como Economía Circular “busca reintroducir al sistema económico materiales residuales con el fin de utilizarlos nuevamente en procesos productivos”.
La estrategia se encuentra enmarcada en la Resolución No. 2184 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual empezó a regir con el código de colores para la separación de residuos en la fuente.
En el caso del color negro irán los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
Los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etcétera, deberán ir en bolsas de color verde.
El código de colores deberá ser adoptado por los municipios que ingresen al programa, de acuerdo a lo estipulado en los “Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), precisaron fuentes del Minambiente.