“Sueños con café” Con amor para los niños y niñas en condición de discapacidad

foto: Edilberto Devia.

Detrás de una buena taza de café siempre hay grandes historias por conocer. En el marco del CoffeFest realizado en Cajicá el pasado 23 de octubre, EL OBSERVADOR conversó con Yeimi Lorena Molina, de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila – Coocentral, quien resaltó un legado de 45 años de tradición cafetera, de liderazgos de mujeres y de “Sueños con café” una iniciativa social en apoyo a los niños y niñas en condición de discapacidad.

Hace más de cuatro décadas, un grupo de caficultores huilenses decidieron unir fuerzas, entregando a Colombia y el mundo un café de calidad, pero también de carácter sostenible, humano y solidario; fue así como surgió Coocentral, que a la fecha cuenta con más de 3000 asociados. En palabras de Yeimi Molina de Coocentral Todo nuestro enfoque es social, tenemos varios programas que buscan promover el bienestar de nuestros asociados“.

Mujeres cafeteras

Pensando en transformar el rol de la mujer en el mundo de la caficultura, desde el 2014 esta iniciativa busca a través de la capacitación, mejorar las prácticas de cultivo y procesamiento; pero sobretodo, la apuesta es fortalecer el liderazgo, la participación y la independencia económica de más de 800 mujeres en su mayoría cabeza de hogar, que hoy hacen parte de este proyecto. “Ellas han hecho un producto de excelente calidad, hablamos de un café muy suave y sedoso“. Afirmó Molina.

Sueños con café

Sueños con café, es un nuevo modelo de apoyo para trabajadores que tienen hijos o nietos en condición de discapacidad. Molina afirma que “El 25% del valor de la unidad de esta línea de café, se destinará para el tratamiento de la persona que así lo requiera” Este apoyo económico se ve materializado en alimentación de régimen especial, atención médica inmediata, terapias domiciliarias, aparatos ortopédicos, subsidios de transporte y manutención.

Por último, Molina hace una invitación a asumir una conciencia de consumidor responsable, adquiriendo productos nacionales, de pequeños y medianos productores “Los invitamos a que sean grandes impulsadores de este tipo de proyectos y que apoyemos a las cooperativas, nos pueden buscar en www.cafescoocentral.com.co “.

Adriana Rincón Forero. Periodista

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: