Trazando el Origen: El Significado Profundo del Pesebre y su Vínculo con San Francisco de Asís
Significado y origen de la palabra
Proviene del latín praesēpe. Pesebre es originalmente un término del ámbito rural y ganadero. Lugar destinado a la alimentación de los animales. Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería.
El santo de la humildad y de la pobreza, San Francisco de Asís, fue el que inventó el pesebre en Italia, en el pueblo de Greccio. Allá, en la navidad 1223, estaba débil y enfermo y creía que esa sería su última celebración en vida, por lo que quiso celebrarla de forma distinta y muy especial. Tenía un amigo, Juan Velita, quien tenía un pequeño bosque en las montañas del pueblo y allí había una gruta que a Francisco le recordaba a una cuevita donde nació Jesús.
Entonces decidió crear el portal de Belén durante la misa de Navidad con los pobladores, para sorpresa de los mismos. Según relata Thomas de Celano, el primer biógrafo de este personaje, en la misa lo vieron inclinarse hacia el pesebre para sostener al niño en sus brazos. José, la Virgen María, los magos, los pastores y los campesinos eran interpretados por las personas de la aldea. Hasta los animales eran reales.
Desde allí, las iglesias de todo el mundo imitaron esta representación del nacimiento de Jesús, pero con figuras talladas en madera (ahora lo hacen de cerámico o resina). Las familias no tardaron en copiar este acto en sus casos y llevaron el portal de Belén a sus hogares. A partir de esos actos, se convirtió en el primer gesto de las personas para entrar en el periodo navideño.
¿Por qué se arma el pesebre en Navidad?
Para los cristianos, celebrar el nacimiento de Jesús es uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Es la trasformación del “verbo” en carne. Además, el portal de Belén rinde homenaje a la maternidad, a la infancia y a la vida. Una de las grandes costumbres en muchos países es armar el nacimiento el 8 de diciembre, pero sin el niño Jesús, para luego, en la noche del 24 para el 25 de diciembre, colocar en el pesebre a Jesucristo.