Cajicá: Balance anual de seguridad del alcalde es cuestionado por dos concejales
El alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, informó la caída en 2020 de la criminalidad en un 28 %, del hurto a personas en un 30% y las muertes violentas un 83 % con respecto al año 2019. Los concejales María Teresa Piedrahita y Juan David Sánchez le reclaman no haber cumplido con la creación de la Secretaría de Seguridad del municipio, su principal promesa de campaña y se preguntan el destino de los 16 mil millones de pesos destinados en el plan de desarrollo a la seguridad. Foto de referencia.
Los concejales de oposición Juan David Sánchez y María Teresa Piedrahita cuestionaron el balance de seguridad presentado por el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, durante la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cajicá, este primero de marzo 2021, correspondiente a la instalación del periodo ordinario de sesiones marzo y abril 2021.
En su intervención el concejal Juan David Sánchez afirmó estar “preocupado con el nefasto balance, qué hace el alcalde, ya que de los 16 mil millones de pesos que se aprobaron en el Plan de Desarrollo para el tema de la seguridad -el primer mandatario- solo destaca los operativos que periódicamente realiza la policía”.
Añadió que no es coherente mostrar tan pocos resultados para un alcalde que durante su campaña posicionó el slogan ‘con toda seguridad’. “No entiendo porque hoy no se mostraron más resultados tras 14 meses de una supuesta política de seguridad”.
La concejal María Teresa Piedrahita también se sumó a la crítica al expresar: “como lo dice el concejal Juan David 16 mil millones para seguridad y después de un año no han sido capaces ni siquiera de presentar el proyecto de creación de la Secretaria de la Seguridad que tanto se les llenaba la boca hablando en campaña, después de que otra campaña hiciera esa propuesta. Y que basaron su famosa campaña de ‘con toda seguridad’ en la creación de la Secretaria de la Seguridad y a hoy, primero de marzo, ni siquiera han presentado el proyecto para la creación de la dichosa secretaría y mientras tanto, cada vez es más riesgoso salir de casa, cada vez hay más quejas de los comerciantes y de los habitantes del municipio y la Administración hace oídos sordos a esta situación”.
Cabe destacar, que en su intervención el alcalde Ramírez informó que el año pasado en el municipio se realizar alrededor de 30 operativos de seguridad y convivencia. Destacó que estas jornadas permitieron recuperar seguridad en cuanto al uso del espacio público y controlar la circulación de población extranjera.
Subrayó que se recuperaron zonas que venían siendo utilizadas para consumo de sustancias psicoactivas y hurtos, acentuó que el año pasado el municipio alcanzó importantes reducciones con respecto al año 2019, en cuanto a la criminalidad en un 28 %, el hurto a personas un 30% menos, las muertes violentas un 83 %.
Narró que sólo en un operativo realizado en el mes de octubre del año pasado en el sector de La Cumbre se encontraron aproximadamente 15 jóvenes de otros municipios, quienes estaban consumiendo sustancias psicoactivas.
Agradeció la colaboración del Ejercito Nacional, la Policía Nacional, la Personería, la Inspección de Policía, las Comisarías y aseguró que gracias al trabajo conjunto se alcanzaron importantes resultados.
Video de la sesión completo:
Texto: Roy SALAS ADÁN