Chía: Policía adelanta campaña contra uso de niños en la mendicidad

Foto: vía @PoliciaCmarca.

En el municipio de Chía, Cundinamarca, oficiales de la Policía adelantaron una campaña de prevención en contra de la instrumentalización y uso de niños, tanto de nacionales, como de extranjeros en la mendicidad.

La mendicidad es una problemática social relacionada con la desigualdad y la pobreza. Así, las personas que incurren en ella, la consideran una fuente de ingresos, además, piensan que un niño mendigando podría recaudar mayor dinero.

Existen varias razones por las que un menor termina ejerciendo la mendicidad; en primer lugar, esta práctica se constituye como la única forma de ayudar a su familia generando un ingreso adicional. En segundo lugar, normalmente los menores son coaccionados a realizar esta conducta, afectando de esta manera su salud física y mental.

La ilegalidad de esta acción radica en que los niños, niñas y adolescentes, no tienen la capacidad para trabajar, mucho menos para estar mendigando: Por el contrario, ellos tienen una protección especial por parte del Estado y se les debe garantizar una vida digna y saludable.

La legislación colombiana en el artículo 93 del Código Penal que habla sobra la explotación de menores, manifestando que aquellas personas que utilicen, de forma directa o mediante un tercero, a niños para mendigar tendrá una sanción consistente en privación de la libertad por un término de tres (3) a siete (7) años.

También te puede interesar:

Selección colombiana de voleibol femenino clasificó a la Copa Mundo de 2022

Tocancipá: Bus se accidenta con 30 niños que transportaba

Fuente: asesoriapenal247.com, Policía de Cundinamarca. @PoliciaCmarca

Roy Salas Adán. Periodista.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.