Este viernes nace en Sopó ‘Pa’l Pueblo CAFÉ CULTURAL’. Emprendimiento de jóvenes artistas.

Tres colectivos con más de 70 integrantes, de entre 15 y 32 años, se juntan para dar vida a un espacio cultural de ‘coworking’ mediado por el arte; donde los jóvenes, y los otros también, pueden tomarse un café y  hablar de temas vitales. Fotos: cortesía Territorialidades.

En Colombia casi toda buena charla es acompañada por el aroma y sabor de un buen café, entendiendo y como respuesta a la falta de espacios donde las personas puedan reunirse para construir propuestas alternas, nace este viernes 26 de febrero en Sopó, Cundinamarca  ‘Pa’l Pueblo CAFÉ CULTURAL’ un emprendimiento comercial de un grupo de jóvenes artistas.

Si te preguntas a ¿dónde ir en Cundinamarca o Bogotá? este proyecto social y comercial abre sus puertas en Sopó, a sólo 45 minutos  (36,9 km) por Autopista Norte de Bogotá. Labora en un horario comprendido entre las 10:30 am. y 8:30 pm.

Es de reiterar que la inauguración está prevista para este fin de semana viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de febrero con una cartelera de apertura que incluirá pintura en vivo desde las 5:00 pm. Y música latinoaméricana en vivo, desde las 7:00 pm.

“El café cultural busca ser un lugar de encuentro donde quepan todos y todas”, nos dice Juan Sánchez, muralista y miembro de la iniciativa, quien afirma que desean que en el lugar los jóvenes tengan un espacio para desarrollar actividades y acciones que marquen el desarrollo personal y colectivo de Sopó y la Sabana.

Sánchez contó a EL OBSERVADOR que el emprendimiento nace de una agrupación de colectivos soposeños llamado Terrotorialidades, en la cual convergen tres colectivos:

‘Sopó es diverso’ integrado por alrededor de 60 jóvenes quienes hacen procesos de formación en el tema de arte y han integrado una red de jóvenes vinculados al muralismo, quienes ya han realizad más de 160 murales alrededor del casco urbano y rural del municipio.

Realización de uno de los murales que ambientan el café.

‘Memorias, carpintería femenina’ un proceso integral que busca fortalecer diversas habilidades de las mujeres, así mismo ampliar sus posibilidades económicas.

‘Sugaca avifauna’ integrado por una decena de jóvenes, quienes durante unos siete años han  trabajado en el estudio del territorio, a través de las aves, la biodiversidad, y la educación ambiental. Su principal objetivo es concientizar a la población sobre cómo conservar los recursos naturales que nos rodean.

Territorialidades tiene las siguientes líneas de trabajo: Turismo, muralismo, biodiversidad y pedagogías y metodologías creativas, con las cuales se busca que la gente reflexione sobre temas como: derechos humanos, territorio, memoria histórica y finalmente una línea a comercial, que apoya emprendimientos sostenibles, como es el caso de ‘Pa’l Pueblo CAFÉ CULTURAL’.

La sede del café está abierta con el fin de facilitar  el desarrollo de cualquier tipo de actividad cultural. Además, desean aportar espacios donde los jóvenes encuentren un lugar para hablar con libertad de temas diferentes.

En cuanto a los precios para el consumidor un café en el lugar puede oscilar entre los $1.800 y los $2.200, como si fuera poco, cada servicio incluye galletas y otros entremeses, con el fin de fomentar el ritual de compartir un buen café y una interesante tertulia.

Escrito por Roy SALAS ADÁN. Periodista.