Físico de Chía detrás del origen de las galaxias enanas ultradifusas

Es uno de los científicos que más saben sobre las galaxias enanas, poco estudiadas debido a la dificultad de observarlas con telescopios.

José Benavides, un físico nacido en el municipio de Chía, Cundinamarca logró explicar junto con varios colegas el origen de las galaxias enanas ultradifusas en el campo, sistemas opacos y difíciles de registrar bajo observación telescópica, pero que hacen parte del universo y sobre los cuales se ha logrado recabar poca información.

Benavides cursa un doctorado en la Universidad de Córdoba, Argentina, previamente estudió en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional, y junto con el profesor Mario Abadi, lideró un estudio de carácter internacional que tuvo al Masachussetts institute of Technology (MIT) y a la Universidad de California entre sus participantes.

El también astrónomo contó al diario El Tiempo la importancia de los hallazgos que realizó junto a su equipo, indicó que lograron determinar que las galaxias difusas tienen características similares a las que están en agrupación y gracias a simulaciones al estilo del rebobinado de una película lograron ver de dónde venía una galaxia y cómo se formó.

También alcanzaron a determinar que las galaxias difusas fueron expulsadas de sus grupos, lo cual no es habitual porque una galaxia, una vez cae en un grupo, permanece adentro, pero hay todo un modelo que soporta que algún tipo de interacción entre galaxias puede permitir que este fenómeno ocurra.

Este trabajo fue reseñado en diferentes revistas científicas del mundo, una de ellas, Nature Astronomy, una referencia de la ciencia internacional, y estas publicaciones elogiaron al colombiano, lo cual augura un futuro promisorio en la ciencia mundial.

También te puede interesar:

Nuevo Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sabana Centro

Fuente: Colombia.com

Roy Salas Adán. Periodista.

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: