Presentan libro: El agro y la agroindustria en Colombia
Inalde Business School, escuela de negocios de la Universidad de La Sabana, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y Fedepalma unieron esfuerzos junto con más de 20 organizaciones y agremiaciones dedicadas a la agroindustria para llevar a cabo un proyecto editorial sin precedentes. En la gráfica portada la portada del libro.
Inalde Business School, escuela de negocios de la Universidad de La Sabana, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y Fedepalma, culminaron un ambicioso proyecto editorial que recoge algunos de los más destacados casos de éxito empresariales y gremiales alrededor de la agroindustria.
Esta iniciativa y la publicación del libro El agro y la agroindustria en Colombia. Casos empresariales y gremiales hace parte de una serie de talleres que la SAC y Fedepalma han promovido a lo largo de la geografía nacional, los cuales han permitido concluir que el verdadero desarrollo del agro colombiano depende de una visión profesional y tecnificada de la agroindustria.
Por primera vez, más de 20 organizaciones y agremiaciones cuyo fundamento y propósito ha sido el fomento de la agroindustria participan de manera conjunta en la publicación de sus propios casos que resaltan su historia, sus momentos de dificultad y sus éxitos, para que sea legado para las generaciones presentes y futuras y la construcción de país. El desarrollo integral de Colombia, sus índices de sostenibilidad y la producción a partir de sus propios recursos deriva en que la agroindustria sea un sector de la economía determinante para el crecimiento y la reducción de la pobreza y la inequidad.
Este libro recoge de manera exhaustiva y detallada la experiencia de diversas organizaciones y empresarios que con esfuerzo han trabajado de manera incansable por sacar adelante a sus regiones de manera sostenible y así han marcado la historia y el rumbo de la agroindustria colombiana. Esta recopilación presentada por medio de casos empresariales y gremiales es un insumo primordial para entender la realidad organizacional, social y económica tanto del sector agroindustrial como del país.
Esta obra fue desarrollada a manera de casos, un recurso metodológico que ha sido esencial en la formación de empresarios y directivos del país desde hace 35 años cuando Inalde Business School nació como primera business school del país. El tratamiento conceptual estuvo soportado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y Fedepalma, actores determinantes en el desarrollo sostenible de la agroindustria. De igual manera, es necesario destacar el trabajo articulado de grandes, medianas y pequeñas unidades empresariales. Por medio de este proyecto editorial se evidencian las ventajas competitivas de talla mundial que han desarrollado y, al mismo tiempo, se han implementado planes de mejoramiento significativos en los ámbitos social y ambiental en el entorno en donde operan.
Aunque fue concebido hace tres años, la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales han despertado un profundo y genuino interés de todos los sectores hacia la agroindustria, pues su fomento se ha convertido en un asunto prioritario para las agendas gubernamentales, gremiales y empresariales. El agro y la agroindustria en Colombia. Casos empresariales y gremiales es una invitación a la reflexión a partir de la experiencia y las proezas de grandes empresarios que han sabido capitalizar desde hace décadas las ventajas competitivas que ofrece el suelo colombiano.
Asimismo, cabe destacar que esta es una obra valiosa para los consumidores y público en general que quieran ahondar en el conocimiento histórico, logístico, social y sostenible de la agroindustria. Los consumidores desean confirmar que todos los partícipes en el sistema de alimentación fueron tratados en forma justa y ética sin importar la nación o el territorio donde fueron producidos. Preguntas como de dónde vienen los alimentos que está consumiendo, cómo fueron producidos y quién los llevó de la finca al plato serán asuntos que este libro resuelve con rigor académico y sustento objetivo empresarial.
Además, el lector encontrará en este libro cómo los empresarios pueden priorizar la ética y la dignidad del ser humano para superar desafíos y para generar ventajas competitivas de talla mundial difíciles de imitar.
Fuente: Prensa Universidad de la Sabana.