¿Sabana Centro va por mal camino?  Encuesta de la Red Ciudades Cómo Vamos

Foto: PORTAFOLIO.

A la pregunta ¿Va por buen camino? Zipaquirá fue un poco la mejor calificada por los encuestados; baja percepción para Chía, Cajicá y Tocancipá. Se registra inconformidad por la gestión de las administraciones municipales en el marco de la emergencia del COVID – 19. .

Por: Héctor Tabares. Periodista. 

En las últimas horas, EL OBSERVADOR tuvo acceso a los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (que reúne a 16 programas Cómo Vamos) y la Fundación Corona, que tiene como objetivo medir las percepciones y necesidades de la ciudadanía en torno a temas económicos, de salud, educación, proceso de vacunación contra COVID-19, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros. 

“Esta segunda fase, que inició en agosto de 2021, tuvo la participación de 38 mil ciudadanos en 37 ciudades y municipios de Colombia. Los resultados más significativos se ven en la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica, la salud, educación, seguridad y gestión pública. Los hallazgos permiten evidenciar la evolución de fenómenos urbanos relevantes en los debates locales, razón por la cual los resultados de esta encuesta servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país, de cara al cierre del año y la planeación del año 2022” afirmó Mónica Villegas, Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona

Principales hallazgos en Sabana Centro 

La encuesta incluyó desagregaciones por grupos etarios, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas al interior de las ciudades del país. 

Los siguientes, los hallazgos de las 6 temáticas principales, en las cuatro principales ciudades de Sabana Centro: Zipaquirá, Chía, Cajicá y Tocancipá.

PERCEPCIÓN BUEN CAMINO

El optimismo frente al futuro de las ciudades sigue presentando niveles inferiores al 50%. Entre julio de 2020 y agosto de 2021, la percepción de buen camino entre el total de los encuestados pasó del 31.7% al 20.7%.
Resultados:
ZIPAQUIRÁ: Por buen camino 40%.
CHÍA: 29%
CAJICÁ: 24%
TOCANCIPÁ: 19%

POBREZA Y SITUACIÓN ECONÓMICA
Durante el último año, la situación económica de su hogar, ha mejorado o ha empeorado:
ZIPAQUIRÁ: Ha mejorado: 32%. Ha empeorado: 31%
CAJICÁ: Ha mejorado: 32%. Ha empeorado: 31%
CHÍA: Ha mejorado: 27%. Ha empeorado: 35%
TOCANCIPÁ: Ha mejorado: 27%. Ha empeorado: 43%

La autopercepción de pobreza mostró un aumento significativo entre julio de 2020 y agosto de 2021, evidenciando las implicaciones que la pandemia ha tenido en la movilidad social del país

A la pregunta, ¿USTED SE CONSIDERA POBRE? respondieron SÍ:

ZIPAQUIRÁ: 31%
TOCANCIPÁ: 28%
CHÍA: 26%
CAJICÁ: 23%

MERCADO LABORAL
El 45% de los encuestados afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia, de los cuales el 64% no había recuperado o encontrado un nuevo empleo en el momento de la encuesta. NO PERDIÓ SU EMPLEO POR CAUSA DE LA PANDEMIA.
CAJICÁ: 64%
CHÍA: 64%
ZIPAQUIRÁ: 59%
TOCANCIPA: 56%

DESDE QUE PERDIERON SU EMPLEO POR CAUSA DE LA PANDEMIA, NO TIENEN AÚN EMPLEO, EN…
CAJICÁ: 56%
CHÍA: 48%
ZIPAQUIRÁ: 51%
TOCANCIPÁ: 51%.


SALUD MENTAL
La salud mental sigue siendo un asunto crítico en Colombia, y aunque en muchos casos ha mejorado la percepción sigue estando por debajo del 40%.

CAJICÁ: 42%
ZIPAQUIRÁ: 42%
CHÍA: 42%
TOCANCIPÁ: 39%. 

EDUCACIÓN
La satisfacción con la educación escolar registra niveles críticos con valores menores al 30%, poniendo en cuestión la calidad de la misma y la sostenibilidad de los modelos actuales. La pregunta: En lo transcurrido de 2021, ¿qué tan satisfecho ha estado con la educación escolar que han recibido los niños jóvenes de su hogar entre 5 y 17 años?
CHÍA:
Satisfecho: 30%. Insatisfecho: 44%
CAJICÁ: Satisfecho: 27%. Insatisfecho: 43%
ZIPAQUIRÁ: Satisfecho: 25%. Insatisfecho: 46%
TOCANCIPÁ: Satisfecho: 20%. Insatisfecho. 51%

SEGURIDAD Y JUSTICIA
La percepción de seguridad en el barrio muestra una tendencia a disminuir en la mayoría de las ciudades. Para agosto de 2021, la percepción de seguridad había caído del 40%. Ante la pregunta: ¿Qué tan seguro se siente en su BARRIO?, respondieron, SEGURO:
ZIPAQUIRÁ: 36%
CHÍA: 31%
CAJICÁ: 28%
TOCANCIPÁ: 18%.

¿Qué tan seguro se siente en su CIUDAD?, respondieron, SEGURO:
ZIPAQUIRÁ: 26%
CAJICÁ: 25%
CHÍA: 25%
TOCANCIPÁ: 17%.

¿Durante el último año, usted ha sido víctima de algún delito  en su ciudad?
CHÍA: NO. 78%
CAJICÁ: NO 68%
ZIPAQUIRÁ: NO. 73%
TOCANCIPÁ: NO. 66%

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana en espacios promovida por el gobierno local es baja en todas las ciudades; en ninguno de los casos más del 30% de los encuestados indicó participar en este tipo de espacios.

Durante el último año ¿ha participado en espacios de participación ciudadana promovidos por el gobierno local? Respondieron NO, en:
TOCANCIPÁ, ZIPAQUIRÁ y CAJICÁ: 83%
CHIA: 81%.

GESTIÓN PÚBLICA
¿Qué tan satisfecho está con la forma como la alcaldía de su ciudad ha atendido la emergencia del coronavirus? INSATISFECHO EN
TOCANCIPÁ: 59%
CAJICÁ: 50%
CHÍA: 29%
ZIPAQUIRÁ: 22%. 

ASUNTOS PRINCIPALES POR ATENDER

Por otro lado, al preguntarle a la ciudadanía sobre los asuntos principales a los que la alcaldía de sus ciudades y municipios debería prestarle atención, el empleo llegó al 56%, seguido de la seguridad y convivencia con un 49% y la salud con un 38%. No obstante, entre los jóvenes seguido del empleo, se prioriza la salud y la educación en el mismo nivel (46%). Por otro lado, para el nivel socioeconómico alto los temas que se deben priorizar son la seguridad, la convivencia, el empleo, la movilidad y la infraestructura.

El tamaño a la muestra en las ciudades de Sabana Centro aquí analizadas fue así: Cajicá 772, Chía 916, Tocancipá 482, Zipaquirá 817. Otros Sabana Centro (Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tenjo y Gachancipá) 1115. 

TODO EL INFORME PUEDE SER CONSULTADO AQUÍ http://redcomovamos.org/wp-content/uploads/2021/10/Presentaci%C3%B3n-Fase-1-2021_VFINAL.pdf

NOTA: Amable lector: sobre esta información, usted puede dirigir al director del periódico EL OBSERVADOR, Julio LEÓN R. elobservadorperiodico4a@gmail.com su comentario, crítica o elogio con su nombre, apellidos e identificación, siempre y cuando sea de interés de la comunidad lectora. 

REDACTÓ: HÉCTOR TABARES. PERIODISTA

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