“Pies ¿Para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Foto: Adriana Rincón.

Carmen Judith Castañeda, es una tabiuna de 45 años que recuperó su alegría gracias a la comunidad y a Juan Salcedo, creador de Fundafe, quién transformó nueve toneladas de chatarra en una prótesis modular para su extremidad inferior izquierda. 

La vida de Carmen Judith Castañeda, una alegre e irreverente Administradora Financiera, dio un giro inesperado cuando en el 2018 sufrió una embolia y una artrosis arterial que desencadenaron en la amputación de la parte inferior de su pierna izquierda. Después de casi dos meses de hospitalización, Carmen intentó retornar a la cotidianidad, luchando por gestionar con su Entidad Promotora de Salud (EPS) una prótesis en el menor tiempo posible. 

Once años atrás en el departamento del Atlántico, Juan Salcedo, Mecánico Industrial de profesión descubrió su vocación, luego de conocer a una persona amputada 14 años atrás, y sin posibilidad alguna de acceder a una prótesis. Fue así como acudiendo al apoyo de un amigo cercano que le permitió usar su taller de metalmecánica en las noches, valiéndose de mucha paciencia y con una gran vocación de servicio, fabricó en 4 meses su primera pieza, dándole vida a Fundafe que “pone a caminar la chatarra”.

Una esperanza toca la puerta

Carmen nunca rechazó las visitas de los vecinos, amigos y conocidos que se preocuparon por su salud; un día, en medio de esas largas charlas acompañadas de café, le hablaron de Salcedo y de Fundafe, ella sintió que allí podría estar la respuesta a sus anhelos. Días más tarde, Juan aparece en su casa con la promesa de hacer que vuelva a caminar. Luego de 15 días de reunir chatarra con los vecinos, su promesa se cumple. La sonrisa de Carmen y su amplio vestido se conjugan con el retrato de Frida Kahlo pintado sobre su prótesis por la artista Catalina Espinosa “Me identifico con Frida y su capacidad de transformación”. 

La Rehabilitación Basada en Comunidad es la base de esta fundación, que invita a realizar aportes de patrocinio o donación a través de la página www. fundafecolombia.org y al correo electrónico direccion@fundafecolombia.org.

¡Chatarra para rato!

La perseverancia, el trabajo comunitario y el testimonio de vida de cientos de personas han rendido fruto, actualmente, Salcedo ha sido nominado en la categoría SALUD & BIENESTAR de Titanes Caracol 2021 como El hombre que pone a caminar la chatarra.

Si desea votar por esta iniciativa, puede acceder aquí: https://titanes.noticias.caracoltv.com/nominado/juan-ricardo-salcedo

También le puede interesar: 

Construyendo pasos: El hombre que rehabilita vidas con la chatarra

Adriana Rincón Forero. Periodista. 

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: