Construyendo pasos: El hombre que rehabilita vidas con la chatarra

Se trata del fundador de Fundafe organización que fabrica prótesis de miembros inferiores con chatarra.

Entre los cinco nominados en la cotegoría SALUD & BIENESTAR del certamen Titanes Caracol 2021 se encuentra Juan Ricardo Salcedo, habitante de Tabio, Cundinamarca, conocido como el hombre que pone a caminar la chatarra.

Salcedo es un mecánico industrial del SENA, nacido en Barraquilla, quien con el duro aluminio inoxidable de los ejes de máquinas y pistones de carros ensambla prótesis modulares. Que gracias a la fundación que creó son entregadas para regresar la movilidad a personas de escasos recurso.

Hace 9 años se vino para el interior del país, y durante los primeros cuatro se dedicó a mostrar su invento en colegios, empresas y comerciantes de Bogotá, pero fue en Tabio, Cundinamarca, donde su iniciativa tecnológica encontró eco y solidaridad en la población que ve en este hombre no solo un profesional, sino un ser humano que nació para ayudar.

En Tabio Salcedo recibe a colombianos de todo el país, quienes se acercan en busca de una prótesis. Cabe resaltar, que la única condición que exige Juan Ricardo es que esa persona, su familia y sus amigos traigan la mayor cantidad de chatarra posible.

Las piezas que sirven se moldean en el taller y el resto del material es vendido a una recicladora, para favorecer la reutilización del material y financiar el trabajo de la organización.

Todo debe costar algo para que esa persona valore y cuide lo que recibe.

“Yo opero bajo el principio de tres letras, RBC, rehabilitación basada en comunidad, es decir toda la población apoya por el bien de una persona”, afirma este mecánico que ya ha creado 332 prótesis.

“Aquí todos ponen, unos traen la chatarra, otros dan la alimentación y el hospedaje para que esa persona que viene de lejos logre volver a caminar”, describe.

Juan Ricardo sueña con taller móvil, en el que llegue a la casa de cada persona y allí, sin mayor esfuerzo le construya una prótesis a quien la necesite.

Si deseas votar por este habitante de Tabio visita el siguiente link.

https://titanes.noticias.caracoltv.com/nominado/juan-ricardo-salcedo

También le puede interesar:

Así se vivió la Rodada Volkswagen Bogotá – Tabio (+VIDEO)

Tabio: Realizarán rodada de autos clásicos en apoyo a Fundafe (+video)

Fuente: titanes.noticias.caracoltv.com

Roy Salas Adán. EL OBSERVADOR

Compartir Noticia

2 thoughts on “Construyendo pasos: El hombre que rehabilita vidas con la chatarra

  1. Super inkreible!! Me EnKanTa ver komo le devuelven sonrisas perdidas a seres espectaculares!!!!💦 Construyendo pasos!!! Devolviendo sonrisas!!!💙💦

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: