“Los únicos que conocemos el territorio somos los estamos en él y somos también los periodistas”

Foto. Cortesía.

César Bernal, mejor conocido como César ‘el de Tabio’, periodista y presentador de Somos Región, programa del Canal 13, en entrevista con EL OBSERVADOR, habló con su característica simpatía sobre el periodismo turístico y la importancia de los medios de comunicación locales.

Adriana Rincón: ¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

César ‘el de Tabio’: Empecé aquí en Tabio por accidente, yo estudiaba Licenciatura en Física en la Universidad Pedagógica, iba a la mitad de la carrera cuando me retiré debido a algunos inconvenientes; salgo y me dedico a aprender a bailar tango. Un día, el director de la emisora Tabio Estéreo (que en ese entonces se llamaba Juaica Stéreo) me dice ¿Por qué no viene un día y hablamos de tango? Entonces fui y dije ¡Ve, tan chévere esto de los micrófonos! Fue así como duré un año llamando a mi ser interior y preguntándole ¿Si usted estudia matemáticas cómo puede pasar al otro lado? Así que, llegado el momento, para mí no fue raro tomar la decisión de estudiar Comunicación Social y Periodismo.

AR: ¿Por qué César ‘el de Tabio’?

CEDT: Cuando llego a trabajar en el 2012 a RCN Radio, en el edificio había dos personas que teníamos el mismo nombre ‘César Bernal’ En ocasiones en que la gente llegaba a buscarme, la recepcionista decía ¿El de Tabio o el de Bogotá? Fue así como las personas empezaron a referenciarme.

AR: ¿Cómo hacer periodismo de turismo en territorios históricamente olvidados?

CEDT: Creo que no hay una fórmula mágica para hacer ese periodismo; por ejemplo, si algo he aprovechado es que el medio me ha dejado ser yo, nunca me han dicho ¡Usted tiene que venir con corbata o peinarse de determinada forma! El César que está sentado aquí, es el mismo profesionalmente hablando. La gente del común es como nosotros, es así como reír con ellos o comer con ellos genera más cercanía que llegar y preguntar:  Señor, ¿usted qué opina de la visita del Presidente a su pueblo?

AR: ¿Cómo se maneja el equilibrio entre ser uno mismo y conservar la posición del periodista?

CEDT: Es complejo, porque nos han dicho que el periodista es neutral, aunque yo creo que el que escribió esa teoría no era periodista, porque nosotros sentimos, somos humanos y tenemos posiciones políticas. En todo caso no es sencillo, porque si el periodista pierde la compostura no sabrá qué preguntar, se dejará llevar por la emoción. En mi caso, me encanta jugar a ser el ‘abogado del diablo’. De forma intencional trato de volverme el opuesto a la persona. Si el personaje me habla de lo buenas que son las gallinas, yo le hablaré de lo malas que son, sé que así obtendré respuestas contundentes, sonrisas y hasta insultos, pero finalmente de eso trata el ejercicio.

AR: ¿Cómo hacer un periodismo turístico que dignifique las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos?

CEDT: El ejercicio que hacen medios de comunicación, como ustedes, es fundamental, ya que los únicos que conocemos el territorio somos los que estamos en él y somos también los periodistas. Nos hemos acostumbrado a creerle solo a los medios grandes, el ciudadano del común solo le cree al medio comercial, porque le parece que es más importante si tiene un letrero grandísimo, pero ese medio no conoce la región. El turismo no solamente son las cosas bonitas, también se puede mostrar desde una historia de vida, desde un alimento, de lo que significa su preparación y esa ‘pela’, solo se la dan los medios pequeños.

A.R ¿Para César qué representa Tabio y Sabana Centro?

CEDT. Yo siempre digo tomando del pelo, pero es en serio “En el mundo existen dos principados: Mónaco y Tabio” y Bogotá son los suburbios, los demás suelen reírse, pero es mi manera sencilla de decirles que el lugar donde afortunadamente nací y en el que sigo viviendo es muy importante. Para mí, Tabio está por encima de cualquier cosa, es por eso que me duele cuando le pasan cosas que no son buenas para el municipio, cosas que deberían preocuparle a la gente.

Para responder qué representa para mí la Sabana, cuándo ellos me preguntan ¿Dónde queda Tabio? Yo les digo ¿Ustedes han oído hablar de la Sabana de Bogotá? Siempre responden: – Ahí queda Chía ¡Pues bien, junto a Tabio hay casi una docena de municipios divinos a los que tienen que ir al menos una vez en la vida!

A.R ¿Cómo proyecta el desarrollo turístico de la región?

CEDT. Yo creo que al turismo se le ha trabajo poco y nuestros dirigentes tampoco se han encargado de dictar políticas claras y realmente aterrizadas de cómo debe funcionar el turismo. Los extranjeros llegan a Bogotá y ya tienen planeado llegar a comer a Andrés Carne de Res, luego ir a la Catedral de Sal de Zipaquirá o de Nemocón; para finalizar, comerse un postre en Tabio. No está nada mal, pero ninguno de estos municipios se ha preparado ni proyectado para el turismo, al prestador de servicios no se le ha capacitado y es algo delicado porque el servicio es clave. No basta con decir Tabio tiene termales, hace falta una ruta clara de turismo, que capacite a la gente. El potencial turístico de la sabana es muy grande, pero no lo hemos sabido organizar.

Fuente: Edición impresa de EL OBSERVADOR diciembre 2021.

Adriana Rincón Forero. Periodista.

También le puede interesar: “Si no hay acuerdo con la comunidad, no debería haber proyecto” gobernador de Cundinamarca sobre Perimetral de la Sabana

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: