Tabio: Juan Salcedo ganó la categoría Salud y Bienestar de Titanes Caracol
Foto vía Fundación Fuente De Esperanza
El Hombre que pone a caminar la chatarra fue galardonado por su proyecto que ha devuelto la movilidad a 332 personas.
Juan Ricardo Salcedo, habitante de Tabio, Cundinamarca ganó la cotegoría SALUD & BIENESTAR del certamen Titanes Caracol 2021. Salcedo es un mecánico industrial del SENA, nacido en Barraquilla, quien ensambla prótesis modulares fabricadas con chatarra para regresar la movilidad a personas de escasos recursos.
Hace 9 años se vino al interior del país, primero se estableció por cuatro años en Bogotá y finalmente, llegó a Tabio donde su iniciativa tecnológica encontró eco.
Destaca que la comunidad de Tabio ha desempeñado un rol muy importante “mientras que el doctor del pueblo atiende a las personas y les hace revisiones, las rehabilita física y psicológicamente, el hotel del pueblo ofrece hospedaje y alimentación gratuita y hasta reciben de regalo un par de zapatos por parte del almacén de calzado del municipio”, destaca EL ESPECTADOR.
Cuenta que al principio trabajaba como taxista para conseguir los insumos y materiales necesarios para financiar su hobbie. Salcedo investigó y trabajó en un taller prestado para desarrollar su modelo de prótesis, con el cual ha devuelto la movilidad a 332 personas.
“No necesito estar en los zapatos del otro para brindarle lo mejor, solo necesito un gran corazón”, es el lema de vida de Juan, un mecánico general que dejó de lado su trabajo en distintas empresas para dedicarse a ayudar a personas que requerían una prótesis y no contaban con el dinero para costearla.
Cabe destacar, que su fundación consigue los insumos de la solidaridad de la gente, que entrega chatarra para reciclaje, con lo cual y junto a la contribución económica voluntaria se financia la operación.
“Yo opero bajo el principio de tres letras, RBC, rehabilitación basada en comunidad, es decir toda la población apoya por el bien de una persona”, afirma este mecánico que.
“Aquí todos ponen, unos traen la chatarra, otros dan la alimentación y el hospedaje para que esa persona que viene de lejos logre volver a caminar”, describe.
También le puede interesar:
Roy Salas Adán. Periodista.