Las causas de las inundaciones en el municipio de Cajicá

Las modificaciones en Plan Básico de Ordenamiento Territorial y la rápida expansión urbana de la ciudad son señaladas como catalizadores de las inundaciones en el sector La Bajada.

El pasado miércoles 20 de octubre un total de 19 sectores de Cajicá sufrieron inundaciones, pero las peores se registraron en el sector de ‘La Bajada’, al respecto, Hugo Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio explicó que la emergencia se originó por un colapso en el sistema de alcantarillado.

“En el pico de las lluvias se superaron los niveles para los cuales está diseñado (el sistema)” manifestó el funcionario. Pero otros actores de la vida pública del municipio como el concejal, Jefferson Tuta, señalan causas menos situacionales.

“En esta zona del municipio ha habido inundaciones desde hace muchos años porque se construyeron edificaciones sobre la quebrada La Tenería. Un afluente que recoge todas las aguas de lluvia para llevarlas hasta el río Bogotá, el problema es que durante la expansión urbana de Cajicá se entubó la quebrada y el cauce se redujo, hasta crear un cuello de botella. Esto genera que el agua no pueda circular”, señaló el concejal.

El funcionario pidió a las autoridades (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Alcaldía) dar una explicación más profunda sobre la inundación de La Bajada y señaló cinco argumentos que a su juicio son la causa estructural de la situación:

  1. Por “concepto técnico”  la CAR autorizó que la Quebrada La Tenería pasara a ser en el papel un vallado.
  2. En el nefasto PBOT de 2014 La Quebrada La Tenería desapareció y se volvió un vallado.
  3. Ese cambio permitió, a partir del 2014, disminuir el aislamiento a lado y lado de la Quebrada, viabilizar la construcción en el sector y al mismo tiempo que los predios aumentaran su valor.
  4. No contentos con el cambio, particulares desviaron La Quebrada para hacer sus megas construcciones, disminuyendo su capacidad hidráulica y afectaron a TODA la ciudad en beneficio particular en contra del Interés general.
  5. La Alcaldía Municipal de Cajicá no ha tomado cartas en el asunto con su silencio cómplice durante años, y el sector de La Bajada se vuelve a inundar en cada aguacero fuerte.

La quebrada se convirtió en un vallado y posteriormente este fue canalizado con tubos.

Ante la situación el concejal Tuta pide a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que se siga tapando la quebrada. “Es necesario que se le diga la verdad a la ciudadanía para tener una solución definitiva” afirmó.

Concepto técnico de la CAR.

También le puede interesar:

Noche de inundaciones en Cajicá (+Video)

Habitantes de Canelón piden solventar problemas de drenaje

Roy Salas Adán. Periodista.

Compartir Noticia

3 thoughts on “Las causas de las inundaciones en el municipio de Cajicá

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: